Arroz con leche me quiero casar...


Son impresionante las similitudes que uno puede encontrar en otras partes del mundo con Barranquilla. Asistí a una conferencia en la Universidad del norte sobre el rol del bordado tradicional en la identidad nacional Palestina moderna, Odette Yidi -quien dirigía la conferencia- nos explicaba que los bordados en sus inicios eran realizados por las mujeres del campo y que este contenía una cantidad infinita de códigos que con solo mirarlos se podía saber si era casada, viuda, si tenía dinero o no, de que parte de palestina venia, entre otros.

Un dato importante es que este ejercicio de suma concentración y meditación se limitaba solo a las mujeres, con esta oficio era posible sobre salir en la comunidad; pero el teñido de las telas si era cosa de hombres.

Dentro de esta historia también hay un poco de arroz con leche, las mujeres al casarse por conveniencia y muy jóvenes, en la mayoría de las veces, debían bordas su aguar de novias y demostrarles que son buenos partidos ¡Si no sabes bordar sin marido te vas a quedar!




Pero, ¿Porque la antigua Palestina se parece a Barranquilla? Tanto los Palestinos y los Barranquilleros vivieron un choque cultural, por ejemplo al irse a los campos de refugiados se conocieron con otro palestinos que hacían otro tipo de bordados y estos entrelazaron conocimiento; a raíz de todo está situación política los palestinos  que se encontraban repartidos por todo el mundo sentían una necesidad de volver a tener un contacto con su cultura y así se crea toda una industria de objetos basados en el bordado de las mujeres del campo, que ya no eran solamente estas las que utilizaban los atuendos tradicionales.

Barranquilla, la ciudad de libres donde todo el que llega se amaña es la olla donde se cocinan múltiples culturas y como resultado obtuvimos el Carnaval -donde se incluye las artesanías por supuesto- y entonces ¿cómo hacemos nosotros para llevar nuestra cultura a otro nivel? Porque tenemos la inspiración necesaria para lograrlo.

Uno de los interrogantes que nos dejó Odette fue como impregnar nuestros productos de identidad Caribe sin que sea una redundancia pero que cualquier persona que haya vivido en el Caribe reconozca este código… he ahí el meollo del asunto.

Si conocen algún producto o diseñador de modas que allá logrado este reto tomando como inspiración el Carnaval de Barranquilla no duden dejármelo en los comentarios.

A continuación dejo algunas fotos de la exposición y los invito a visitarla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La religión del siglo XXI

Color of year 2018

Las mejores pintas para el carnaval de Barranquilla