Producto empaquetado y con fecha de vencimiento

Todas las manifestaciones populares de Barranquilla fueron mal vistas en sus comienzos, ya que la gente de la cima de la pirámide social decía "eso es para negros", es decir, para los descendientes de esclavizados. al pasar el tiempo, y con la llegada de los foráneos a esta tierra de libres; estas manifestaciones se fueron re-afirmando. 

Revista Carrus Navalis


Tanto es así, que esta cultura popular se convirtió en un producto que ahora es manejado por una empresa denominada Carnaval S.A.S, en donde tienen participación, entre otras entidades, la alcaldía distrital; la misma que años atrás prohibió en los barrios populares las verbenas, pick ups, k-z, basares entre otros.

Por mi corta edad no tuve la oportunidad de ir a estos eventos realizados en los barrios del sur de la ciudad; que aunque fueron "prohibidos" la gente jamás los dejo morir. Lo curioso del caso, y la razón por la que escribo, es que este año en los cuatro días de Carnaval y ahora para celebrar el cumpleaños de la ciudad -que se extendió por tres días- Carnaval de Barranquilla S.A.S, fraguo, cráneo y nos vendió la mejor verbena de todos los tiempos ubicada en el par vial de la 50 -recientemente reconstruido- donde ofrecían una tarima con grandes músicos, una mini Troja con frías baratas, pick ups como el Coreano y el Lobo; y comida de todo tipo. Pero ¿Porque algo como esto no se puede organizar en la cuadra de un barrio cualquiera? Cierto está prohibido, lo olvidaba.

Pick up el Coreano 

Tarima central


Mini troja - pick up el Rojo


 

Y así, poco a poco nuestra cultura popular va mutando y llegando a esferas sociales donde nunca se creía que llegaría. Acomodados, clase media y rebuscadores de la vida bailan al son del mismo pick up en el asfalto, los acomodados desean hablar, vestirse y vacilársela como los que se rebuscan la vida, ya que este a pesar de que tiene menos dinero no deja de ser alegre vacilador, chévere y positivo. Me vendieron una experiencia como producto empaquetado y con fecha de vencimiento. 




Como te amo Bacanquilla, ya cumpliste 204 años, estas vieja y sigues en las mismas comadre. 










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La religión del siglo XXI

Color of year 2018

Las mejores pintas para el carnaval de Barranquilla